domingo, 18 de enero de 2015

Homenatge al ALCALDE José Luís



Después del acto de homenaje que el Psc le ha dedicado al Alcalde José Luís López Segura, contando con la participación de las entidades y la ciudadanía, y después de recibir la petición de varias personas para que publique mi intervención, aquí os dejo mis humildes palabras de reconocimiento para quien fue el Alcalde en mayúsculas de la Llagosta.



Vecinos y vecinas, autoridades, concejales y concejalas de la Llagosta y de otras poblaciones, amigos y familiares de José Luís… Muy buenos días.

Debo comenzar el turno de intervenciones en este acto tan emotivo y tan merecido en recuerdo de quien fue, como muchos de vosotros me habéis escuchado decir otras veces,  en recuerdo digo, del Alcalde. 

José Luís López Segura, el Alcalde. 

Porque José Luís se ganó, y con creces, el honor de ostentar este cargo de manera vitalicia. Nadie ha estado tanto tiempo en la alcaldía y nadie, por suerte, o eso espero, volverá a estarlo. 

En cinco minutos es imposible poder explicar todas las cosas que me gustaría decir pero intentaré hacer un pequeño resumen de todo aquello que, a nivel personal e institucional, pudo significar la figura de José Luís. 

Pero José Luís, como he dicho, no sólo lleva consigo el sobrenombre de Alcalde por el tiempo que estuvo al frente del ayuntamiento. También lo tiene por ser el artífice del crecimiento de nuestra población cuando la Llagosta pasó de ser una ciudad dormitorio a ser una de las poblaciones más tranquilas y agradables para vivir en el caótico cinturón metropolitano.

Él tuvo que construir un ayuntamiento cuando los ayuntamientos recién habían comenzado su andadura, heredando una estructura técnica y unas formas de trabajar que el alcalde Serrano, su antecesor, no tuvo tiempo de modernizar. Mientras construía los mimbres de esa estructura institucional debía dar respuesta a las demandas ciudadanas que, en los años 80, siendo diferentes a las actuales, eran muchas y todas ellas de nueva creación. Como los nuevos servicios que se instauraban en la Llagosta.

De hecho hace tres semanas celebrábamos, en este mismo escenario, el 30 aniversario de uno de esos nuevos servicios, la Escola Municipal de Música, servicio de nueva creación que abría las puertas al estudio musical para mucha gente que hasta entonces le había sido imposible acceder a él. Además de ser uno de los servicios que mayor cohesión social pudo generar en aquellos momentos. José Luís fue protagonista de la evolución de nuestro pueblo durante la década de los 80 y 90. Y simbolizando la cantidad ingente de servicios y espacios que capitaneó como Alcalde durante aquellos veinte años, hablaba de la Escola de Música y hablaba de este escenario, el Centro Cultural. Uno de los últimos logros que consiguió José Luís López Segura.

Este Centro Cultural, el paseo 11 de Septiembre, el Casal d’Avis, el CAP (Centre d’Atenció Primària), el desarrollo urbanístico de la zona del antiguo campo de futbol, Pineda Fosca, Joan Miró, plaça de la Sardana… En definitiva, la Llagosta real del siglo XXI fue la Llagosta soñada por José Luís en el siglo XX.

Pero todo esto, servicios e infraestructuras modernas para la Llagosta, no fue lo mejor de José Luís como Alcalde. Desde el punto de vista del máximo responsable municipal debo decir que lo más grande que consiguió José Luís fue el trato humano con sus vecinos y vecinas. Aquella cercanía con la gente que le proporcionó tantos años de confianza ciega, elección tras elección. Yo mismo, como alcalde de la Llagosta, siempre he comentado que el objetivo es tener la mitad de, aquello que los americanos usan tanto en política, como es el índice de popularidad que tenía él. Y eso, más allá de las políticas generadas, más allá de las siglas y del partido que representes, eso sólo se consigue desde el corazón y la humanidad.

Podría explicaros muchas anécdotas personales de mi infancia junto a José Luís. Podría contar las innumerables tardes pasadas en la Casa del Pueblo en los años ’80. Y como grababa en mi casa las cintas de música que luego sonarían en los mítines de José Luís en la plaza. Incluso un amigo me decía el otro día que podría explicar cómo José Luís me pelaba las castañas cuando celebrábamos la castañada en la calle San Pablo, 12, pero como en la Llagosta nos conocemos todos y yo no quiero parecer un hipócrita más, es justo decir que, políticamente, José Luís y yo, y las siglas que represento, fuimos adversarios políticos durante muchos años. Adversarios políticos, que no enemigos. Tuvimos nuestros encontronazos dialécticos e ideológicos pero siempre desde el respeto mutuo y la cordialidad política. Y debo decir ante esto que José Luís consiguió conmigo una cosa muy importante, se ganó mi respeto con los años. Me demostró el papel que debe jugar un Alcalde una vez ha dejado el cargo. Ese es el legado que yo, como alcalde de la Llagosta, aprendí de él. Cómo debe comportarse aquél que un día tuvo el honor de ser la máxima autoridad de su pueblo. Eso, el respeto por el cargo que una vez ostentaste, y la fidelidad máxima a sus ideales.

Porque otra de las cosas que me sorprendieron e hicieron ganarse mis respetos y admiración fue la fidelidad máxima hacia su partido. Independientemente de lo que el partido pudiera haber hecho con él, independientemente de la traición sufrida en el año 2002, por algunas personas aquí presentes, él siempre estaba ahí, apoyando y siendo fiel a su partido. Él, hoy, estaría sentado entre los que le negaron una salida de la alcaldía como realmente se merecía. Y eso, como he dicho antes, sólo se consigue si se tiene el corazón y la humanidad que tenía José Luís López Segura, Alcalde de la Llagosta.

Y como bien dice la sabiduría popular, no existe un gran hombre si no tiene a una gran mujer a su lado. Y por ello quiero que este homenaje no sólo quede en la figura de nuestro Alcalde, sino que también me gustaría que reconociésemos la labor de su mujer, Loli, en ese papel fundamental que jugó, a lo largo de los años, y que hizo, todavía más grande, la imagen de José Luís. Gracias Loli…. Muchas gracias.

Quiero terminar mi intervención con un anuncio que no quiero que se vea oportunista. De hecho, ya se lleva hablando en el sí del gobierno local desde hace muchos meses, pero ante el inminente acto de homenaje decidimos esperar hasta ahora, y es que, como alcalde de la Llagosta, he dado instrucciones para iniciar los trámites y convocar un pleno extraordinario de honores y distinciones con el objetivo de declarar a José Luís López Segura, hijo adoptivo de la Llagosta e incluir su nombre en la toponimia municipal, cuando las circunstancias lo permitan, tal y como han expresado muchas entidades y asociaciones locales.

Muchas gracias a todos y a todas y...

Gracias, Alcalde, por enseñarnos el camino a seguir….
Gracias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi blog, como el Ave Fénix

Buenas, os pido disculpas. Disculpas por llevar desde principios de 2015 sin escribir y disculpas porque después de estos casi tres años,...