domingo, 12 de junio de 2011

Intervención del Pleno de Investidura


Aquí os dejo el discurso íntegro de la investidura como alcalde.
La fuente de la foto es de www.llagosta.cat.

Francisco Javier Serrano, José Caballero, Rafael Solé, Antonio Jiménez, María Montserrat Cabistany, Francisco Rodríguez, Fernando Molina, Francisco Quevedo, Mercedes Melgosa, José Luis López, Andrés Torcal, Félix Pérez, Ginés Alcaraz, Juan Medina, Arturo Font, Luis Eras i Ángel Balasch. Estos son los nombres de las mujeres y hombres que conformaron el primer ayuntamiento democrático de la Llagosta hace ahora 32 años. Y como ellos y ellas, les siguieron muchos otros nombres más hasta hoy.

Es gracias a personas como estas, que en su día creyeron que otro mundo era posible, por lo que hoy podemos vernos las caras aquí. Esas personas lucharon por una causa común desde diferentes puntos de vista. Lucharon por conseguir un espacio de libertad, reflexión, diálogo y soluciones para servir a todos sus vecinos y vecinas. Y lo hicieron desde ópticas políticas diversas, dando sentido a aquella recién nacida democracia. Una democracia que, tres décadas después, da muestras de vida exigiendo una reformulación, una revisión de ciertos aspectos que la haga más real y participativa. Ese es uno de los grandes retos que nos toca acometer a todos aquellos y aquellas que dedicamos tiempo y trabajo a ejercer la representatividad política.

Nos ha tocado vivir un momento de catarsis en la democracia y necesitamos el mismo espíritu valiente de aquellos primeros concejales del año ’79. El espíritu que les empujó a trabajar por algo desconocido pero muy ilusionante, sabiendo que todo lo que construyesen en aquel momento sería por el bien de las generaciones futuras. Ellos y ellas lo consiguieron, crearon las bases del funcionamiento democrático de los ayuntamientos sin tener referencia alguna. Y gracias a ellos, repito, podemos estar hoy celebrando el sentir y el querer del pueblo de la Llagosta.

Un pueblo de la Llagosta que el pasado 22 de mayo volvió a demostrar su madurez política y su capacidad para romper tópicos. Porque cuando la desafección política acomete los índices más altos de abstención que se recuerdan, nuestro pueblo elevó la participación en las urnas en más de cinco puntos respecto a las anteriores elecciones. Este indicativo nos confirma que no todo está perdido, que la sociedad no está cansada de la política sino de los políticos. Así que todos nosotros, seamos de la organización política que seamos, tenemos una obligación por encima de cualquier otra: recuperar del pueblo de la Llagosta su confianza con trabajo, esfuerzo, cercanía y honestidad.

Hoy no valen los desmanes entre diferentes formaciones políticas, hoy es el pueblo, mediante sus representantes, quien escoge por mayoría a su alcalde. Eso es la democracia, la democracia de la que nos hemos dotado y de la que estamos disfrutando hace más de 30 años. Un sistema electoral que no es perfecto, que debe cambiarse para ser más representativo y mucho más cercano al ciudadano, pero un sistema electoral, al fin y al cabo, que nadie ha hecho nada por cambiarlo. Soy el primero que pide una reforma del sistema electoral y, mientras esa reforma llega, tendremos que aceptar el sistema actual. Eso es democracia. Aceptar lo que dice la mayoría.

Para mí es un día muy especial. Ser elegido alcalde de tu pueblo, aquel en el que naciste y creciste, es la mayor de las ilusiones y el más grande de los retos para alguien que se dedica a la política local. Hoy es un gran día. Con esta reciente elección se me pasan por la cabeza muchos nombres de compañeros y compañeras que han luchado por conseguir una Llagosta mejor. Empezando como lo hice, por el gran alcalde, recordado por todos, Francisco Javier Serrano pero sin dejar de olvidar a aquellos que continuaron su legado: Paco, José Mª, Rafael, Alfaro, Miguel, Leo, Gonzalo, Inocencio, Anastasio, Merino, Alonso o mi gran amigo Pedro (sin él esto no sería posible), desde otra vertiente política, José Luís, Andreu, Eduardo, Rubio, Octavia, Fulgencio, Zacarías o, la siempre recordada, Mónica Egea.

Permitidme que hoy recuerde a todas estas personas y muchas otras más que han dignificado la labor política local en la Llagosta.

Esta legislatura comienza en un claro escenario de crisis, y no sólo en una situación de crisis económica. También debemos hacer frente a una crisis de valores que nos hace olvidar conceptos como solidaridad, ecologismo, libertad de expresión, igualdad entre géneros, fraternidad entre pueblos o simplemente sociabilidad entre vecinos. Son éstos y no otros los elementos que han hecho que nuestra sociedad se desarrolle hacia un modelo de justicia y equidad. Por tanto, si nos olvidamos y empezamos a perder de vista estos valores también perderemos la calidad de vida que nos ofrece nuestro estado del bienestar.

Es por ello que vuestro alcalde trabajará con la prioridad máxima de mejorar la calidad de vida de los que peor lo están pasando. Con una gran sensibilidad social y haciendo frente a la lucha contra el paro. Políticas sociales encaminadas a dignificar la vida de las personas dependientes, mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, ofrecer a nuestros jóvenes mayores oportunidades de empleo, ocio y formación. Políticas sociales que oferten mayor diversidad cultural y deportiva y donde hacer política se convierta en una acción colectiva con una gran dosis de participación.

Econòmicament parlant aplicarem un sistema fiscal més just i equitatiu. I crearem la Regidoria de Treball, Indústria i Formació ocupacional, dotant a aquesta àrea d’una entitat i una importància que mai no ha tingut. Perquè la lluita contra l’atur és una de les meves prioritats. La austeritat i l’estalvi començarà el primer dia i tothom coneixerà transparentment com estan els comptes de l’Ajuntament.

El nostre teixit industrial i comercial necessita d’una atenció especial per part d’aquesta institució. Per això parlarem amb ells, per conèixer les seves necessitats i trobar tots plegats solucions a les seves demandes. Aquesta ha de ser la primera font de generació d’ocupació al nostre municipi.

En matèria urbanística i de manera immediata donaré instruccions per començar els tràmits de paralització del ARE de Les Planes II. I a partir d’avui, totes les grans actuacions urbanístiques passaran per un procés d’informació i participació per part de tots els veïns i veïnes de la Llagosta. El desenvolupament de les àrees econòmiques de Can Per Gil i el nòdul ferroviari de mercaderies seran una realitat a final de legislatura i farem un Pla d’actuació de manteniment dels nostres carrers que s’executarà durant els propers quatre anys.

El respecte pel medi ambient es cabdal per una bona gestió econòmica i social. Hem d’entendre el nostre entorn com un lloc per viure-hi i gaudir però no ens podem oblidar que tot allò que ens envolta li deixarem als nostres fills i de nosaltres i les nostres accions depèn què i com li deixarem. L’estalvi energètic és una inversió de present i futur i les bones pràctiques a les nostres llars però, sobretot, als edificis municipals, ens faran estalviar uns quants milers d’euros.

Tot això ho aconseguirà un govern estable, divers i amb capacitat de gestió en cada una de les seves àrees de treball. La necessitat de fer més amb menys l’assolirem amb polítiques valentes però no agosarades, polítiques justes però no només correctes i polítiques lògiques i amb sentit comú.

Serà un govern d’homes i dones molt capacitades. Persona per persona us adonareu que cadascuna d’elles estan perfectament preparades per enfrontar-se a aquesta legislatura. La legislatura del canvi. Una legislatura on hi hauran canvis, per suposat. Però vull deixar clara una cosa. No serà la legislatura de la rancúnia. No faré actuacions orgàniques per caprici. Però n’hi hauran de canvis orgànics. Això segur.


De la misma manera este alcalde que ahora os habla deja, en este mismo instante, de representar exclusivamente a los amigos y afiliados de ICV-EUiA. Alberto López desde ahora mismo es el alcalde de todos. Da lo mismo quien sea socialista, comunista, ecologista o liberal. Anarquista, creyente, ateo, indignada, cristiano o musulmán. Alberto López es vuestro alcalde. El de todos y todas las vecinas de la Llagosta y siempre, siempre estaré a vuestra disposición. Y no sólo en mi despacho, sino que estaré en la calle, al lado vuestro y de vuestras inquietudes. Porque la obligación de un alcalde es estar ahí, a pie de calle, siempre cerca y siempre dispuesto.

También quiero pediros perdón anticipadamente. Perdón por los errores que seguro que cometeremos y asumiremos. Porque asumir un error y rectificar no es un signo de debilidad sino de integridad y rectitud. Y por eso pido a mi equipo de gobierno que trabaje con humildad, sin miedos y codo a codo con todos los vecinos y vecinas de la Llagosta. Y cuando nos equivoquemos, asumimos, rectificamos y seguimos trabajando. Ese es el secreto.

Y dejadme para acabar que os cuente una historia:

Eran las 4 de la mañana del 24 de julio de 1936 cuando la guardia civil entró en su casa. Le hicieron vestirse apresuradamente y le condujeron, sin mediar palabra, hacia el ayuntamiento. Aquella noche sólo brillaban los tricornios y las armas que llevaban los guardia civiles. Al llegar al consistorio se dio cuenta que habían llevado también a sus compañeros concejales. Y el oficial de más alto rango del batallón les anunció que a partir de aquel mismo instante dejaban sus funciones de servidores públicos y serían sustituidos por hombres de paja, colocados por el régimen.

Diez años más tarde y habiéndose apartado de la política por obligación, aquel hombre tuvo un hijo. Mi padre.

De ellos dos, de mi abuelo y de mi padre, he heredado el respeto y la voluntad de hacer política para mejorar el día a día de los que me rodean. De mi padre he heredado la manera de enfocar los problemas y el saber estar ante cualquier situación comprometida. Supongo que la vena política estaba escrita en mis genes desde que era pequeñito, pero mi vocación política no se debe exclusivamente a mis antecedentes familiares.

En el transcurso de la vida conoces a mucha gente que te marca como persona y yo tuve la grandísima suerte de coincidir durante muchos años con un hombre que me convenció para que trabajase hasta conseguir lo que hoy estamos celebrando. Una persona con unas convicciones firmes, fuertes pero que siempre encontraba puntos de encuentro ante situaciones crispadas y posiciones separadas. La persona más íntegra que he conocido y por eso hoy quiero compartir este humilde discurso con la memoria de Simón Rosado. Yo soy un niño de Simón Rosado. Un magnífico sindicalista y una excelente persona. Y estoy seguro que hoy estaría aquí y sería una de las personas más felices de esta sala.

Gracias a mi abuelo, a mi padre, a Pedro y a Simón. Sin ellos yo no estaría aquí. Gracias a mi familia por comprender y aceptar mi pasión por la política y muchas gracias a vosotros, vecinos y vecinas de la Llagosta. Desde hoy contáis con un nuevo alcalde que estará con vosotros siempre que lo necesitéis.

Gracias por venir, muchas gracias y VISCA LA LLAGOSTA.




11 comentarios:

  1. Moltes felicitats, un discurs molt emotiu i autèntic !! i molta sort company !!!

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies Xavier.

    Ens veurem aviat... Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Alberto lo he leido varias veces y cada vez me gusta mas, te deseo que tengas mucha suerte y que sepas que siempre me tendras para lo que necesites, UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Lo sé Pedro.
    Un abrazo muy grande y verás como nos veremos en breve.
    Un saludo grande

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que no residimos en La Llagosta, pero nunca nos hemos olvidado de ella, yo deje muy buenos amigos y mi padre muchas y variadas experiencias.Gracias por nombrarlo en este texto y se lo paso, estoy segur que le gustara leerlo.
    Suerte.
    Teresa, hija de Francisaco Quevedo.

    ResponderEliminar
  6. La historia no terminó el 24 de julio. En los meses siguientes fueron asesinados casi todos esos concejales compañeros de tu abuelo. El no. Investiga el por qué.

    Estoy encantado que un descendiente de mi pueblo sea alcalde de un pueblo de Cataluña. Además celebro que sea de izquierdas.


    Salud.

    ResponderEliminar
  7. Gracias anónimo por tu aportación.
    Quiero que sepas que estoy investigando desde hace varios años y que si tienes o crees tener información que puede ser de ayuda para resolver ciertos interrogantes puedes ponerte en contacto conmigo. Es mucho mejor que dejar sospechas en el aire, no crees???
    Aun así no tengo incoveniente en publicar tu comentario y pedirte que te pongas en contacto conmigo a través del mail plantat@gmail.com.
    Te lo agradeceré mucho...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Lee, si no lo has hecho ya, el libro de Fernando Guillén Paricio MEMORIAS DE UN REPUBLICANO DESDE EL EXILIO. En el hay algunas líneas que hablan de tu abuelo Efrén en el 36.
    Saludos.
    Perdona que me esconda en el anonimato. Pero ya sabes lo que pasa en los pueblos pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches...
      Debo darte las gracias de antemano. Gracias a tu mensaje/comentario has hecho que vuelva a recuperar mi contraseña del blog y que, a partir de ahora, intente plasmar por aquí, con una nueva imagen que debo construir, pensamientos y reflexiones varias.

      Pero me encantaría saber cómo conseguir ese libro y, sobretodo, mantener un contacto contigo más fluido. Te invito a que me escribas a mi dirección de correo plantat@gmail.com y podamos compartir experiencias y un poco de historia de nuestro pueblo.
      Además, siempre podemos tomar un té cuando vaya por allí....
      Gracias y espero tu mensaje

      Eliminar
    2. Hola.
      El libro,autoeditado por la hija del autor, no está en las librerías.Se presentó y vendió en el pueblo en el verano de 2016. El resto de la edición lo cedió a la Asociación de la memoria histórica "Pozos de Caudé".Si quedan ejemplares los venderán en su sede de la calle Yagüe de Salas en Teruel ciudad.

      También te pueden interesar una serie de artículos que en la revista local AGRAMAR publicó José Luis Hernandez sobre la vida municipal en los años anteriores y posteriores a la guerra civil basándose en las actas de reuniones de ayuntamientos de aquellos años. Se editaron unos 20 números que alguno de tus familiares coleccionaría.

      Siento no poder complacerte con lo del correo electrónico y con tu invitación porque ello me supondría perder el anonimato.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Bueno, querido anónimo.
    Ya tengo el libro. Para ser más exactos, lo tienen mis padres y lo han conseguido en Cella. En una semana estará en mis manos y leeré parte de ese relato que estoy seguro que algún día puedas compartir conmigo, aunque eso signifique perder el anonimato.
    Gracias por tus mensajes....

    PD. El pedirte un correo electrónico no significa que pìerdas el anonimato porque tener que hablarnos a través de comentarios en esta entrada del blog es un poco complejp, no crees???

    ResponderEliminar

Mi blog, como el Ave Fénix

Buenas, os pido disculpas. Disculpas por llevar desde principios de 2015 sin escribir y disculpas porque después de estos casi tres años,...